lunes, 9 de marzo de 2009

Preludio; El Jueguito de Rol, publicación

Viendo y considerando el lío que tuvimos en el manejo de información, y la molestia de bolas que es estar renovando todo el tiempo cosas, creo el Blog para que nos sea más fácil a todos el entrar y perderse las dudas.

Eso sí, por favor todo error o discordancia que detecten (o duda que les surja), mail me o comenten en la correspondiente entrada. Saludos ^^

EL JUEGUITO DE ROL

Ante todo, ya roleamos antes y algo saben. Cualquier duda o hueco que me haya quedado lo iremos rellenando o explicando durante la marcha. Este juego que inventé yo (robando muchas cosas a muchos juegos y muchos autores de fantasía) está basado un poco en sistema de tiradas de AD&D (Advanced Dungeons & Dragons), sistema de fichas de Vampiro, la Mascarada y demás. El sistema de stats y crecimiento lo voy a robar un poco de Blizzard y un poco de L2… además de que este va a ser un trabajo mas o menos serio como master. Así que no rompan las pelotas xD

EL ENTORNO…. EL MUNDO DONDE HABITAN NUESTROS PENDEJOS

Este mundo tiene mucho de la tierra media, otro poco del mundo que inventé para una serie de novelas que estoy escribiendo (si, estoy hasta la verga con la escritura) y un poco de todo, de mundos previos y anteriores. Por decirlo de alguna manera, vale todo, pero como siempre les dije, no me van a salir con cosas como “Ahora salgo volando, me hago Super Saiya y los reviento a todos”. No se hagan los vivos, que el Master por ahora soy yo y puedo ser MUY hijo de puta (nótese el muy en mayúsculas).

Estamos en una época similar a nuestra edad media, solo que se conoce la pólvora y hay algunas armas de fuego rudimentarias. Tenemos una historia medio hecha sobre la hora, acá va:

Durante muchísimo tiempo, Mundo Trevan (nombrecito del planeta) fue nada más que una colosal guerra a sangre y muerte, expandiendo su reinado de hijodeputez por todos lados. Hasta que un día, los Reyes humanos que existían por ese entonces se dieron cuenta que peleando no iba a llegar a ningún lado, e influenciados por los elfos (todo un mambo, después lo alargo) decidieron crear la Alianza. Muchos eran los pueblos que existían en mundo Trevan, y muchos se fueron al inexplorado Norte en busca de paz. Otros se extinguieron.

Las cuatro razas que firmaron la alianza y forjaron el Imperio del Oeste (nombre de los buenos) fueron: los Humanos (siempre metidos en el kilombo), los Elfos(recuérdenme que les cuente de este mambo), los Enanos (donde hay roña, hay enano) y los Semigigantes, que al principio fueron tratados como mierda y después, poco a poquito, fueron tomando forma de pueblo y fueron más respetados.

La cosa es que en el Este, donde estaba todavía el bardo de guerra eterna, los Tres Reyes Drówicos (los más malos de los malos) se la veían jodida. Ahora que los del Oeste habían formado algo concreto, lo más probable era que se les lanzaran encima buscando lo que fuera que buscaban. Así que mientras los del Imperio firmaban los papeles y disfrutaban de su paz, los del Este comenzaron un reclutamiento forzoso a lo que sería el Reino del Este, enemigo declarado del Imperio. Los drows dominaron a muchísimos pueblos, pero los otros que valen la pena mencionar por su número y su influencia en las decisiones son: Los Orcos del norte, pueblo Brutal; los Goblins del sur, pequeños pero diabólicamente inteligentes (si, lo robé del Techies) y, hace poquito en la línea del tiempo que estamos situados, los Zunder, una raza que tiene un mambo parecido a los Elfos (no son nada que ver físicamente, pero tienen mambos parecidos).

Entonces, para resumir, tenemos un Imperio de buenitos al Oeste y un Reino comandado por drows al Este. Es en este punto donde ustedes me preguntan, y que carajo hay en el Sur y en el Norte?

Bue, en el Sur hay un gigantesco y colosal océano que no tiene nada de entretenido, y en el Norte… acá viene lo lindo. El Norte estaba y está lleno de tierras dignas de ser explotadas, además de que cuenta con muchísimas razas que se exiliaron cuando existía la gran guerra. O sea, en el Norte está la joda.

El juego vendría a ser adoptar la piel de varios, conformar un grupo y darles un objetivo (ABC de la roleada). Hay muchísimos escenarios posibles, ya que gracias a que el Norte es un paño en blanco o un vale todo, un Master con la suficiente imaginación puede hacer una aventura copada (si, espero que alguna vez otro masterice… u.u)

La otra que queda es exploraciones del océano del sur, o excursiones a los reinos enemigos. Por supuesto que podemos hacer un grupo al que no le importe una goma los imperios enfrentados, pero como que pierde algo de la mística de tener que contenerse para no matarse entre si, lo cual veo francamente divertido.

A ver… creo que con eso estamos. Ah si, me olvidaba… los Dioses juegan un buen papel en esto.

Cada pueblo tiene sus Dioses y los adora de manera distinta, pero hay entidades que van más allá de toda adoración por lo reales que son. Primero, los buenitos.

Tenemos los Cuatro Dioses elementales clásicos (Fuego, Aire, Agua, Tierra) cuyos nombres voy a forjar más adelante, y tres Dioses de la Oscuridad a los que sirven los malos (Diosa Arácnida, Dios de la Oscuridad y Dios de la Corrupción, también sin nombre). Tenemos un Dios de la luz, pero nadie le presta atención: no es divertido.

Algunas Definiciones:

HP (Hit o Health Points): Creo medio al pedo aclararlo, pero…. Es la vida del personaje. Cuando llega a cero, puf, chau personaje. Se calcula con la tirada de Resistencia, multiplicando por 50 el resultado. Dependiendo de la raza y la profesión, a medida que van subiendo niveles, se les va agrandando la vida (por decirlo de una manera tosca)

Maná: Creo que es al pedo especificar, pero bue <.<>

para conjurar hechizos y toda clase de habilidades de ÍNDOLE MÁGICA. Se calcula con una tirada de Astucia, multiplicándola por 20. También, dependiendo de raza y profesión, se va agrandando.

Estamina: Es la energía física, necesaria para ejecutar habilidades de ÍNDOLE FÍSICA. Se calcula con la tirada de Destreza, multiplicándola por 20. Ídem maná y HP, va creciendo con el personaje.

Clases de Habilidades:

Pasivas: Son inherentes al personaje: generalmente o son de chance por ataque, o lo habilitan a hacer alguna clase de acción.

Activas: se gasta un turno y estamina/maná en ejecutarlas

OT (Over Time): Son habilidades que demoran más de un turno en ejecutarse, como conjurar un sortilegio o tender una trampa, o realizar una maldición muy grande. Gastan estamina/maná

Tipos de Daño:

-Daño común, o simplemente Daño: puede ser curado por un sanador o por las diversas maneras de regeneración con que cuentan los personajes.

-Daño Agravado: no puede ser regenerado por el personaje ni curado por los niveles más bajos de sanación.

-Daño a través del Tiempo (Damage Over Time, DOT): daño progresivo que se sucede a través de los turnos, de diversa duración y daño por tick. Puede ser curado por técnicas especializadas.

-Daño Irregenerable: Daño que congela la regeneración del personaje, ya sea propia o ajena. Un personaje que ha sufrido esta clase de daño no puede ser sanado por ningún medio hasta que se retire de él el veneno o la maldición que genera el efecto de Detención de la Regeneración.

A ver… y como Mierda aprendo skills?

Las habilidades no pueden ser aprendidas así como así. También como los verdaderos guerreros y magos entrenan y estudian para hacerse mejores, así lo van a tener que hacer nuestros muchachos. Las Habilidades fueron inventadas por gente como nuestros pibes (lo cual NO QUIERE DECIR que somos capaces de inventar habilidades… bueno, capaz que si <.<), y son sus inventores quienes nos tienen que enseñar a reproducirlas. Por supuesto, quien inventó habilidades tan viejas como Puntería ya no viven, pero existen Maestros dedicados a enseñar doctrinas por todo el mundo vasto que he copiado. Parte de la aventura está en encontrar maestros escondidos (si… acá también vamos a tener Master Toma xDDDD), y realizar ciertas pruebas en ocasiones para aprender.

Hay habilidades que exigen que mi personaje Pierda el Tiempo. Que onda?

A no desesperar: el tiempo nunca se pierde. Cuando para aprender una habilidad el personaje tiene que permanecer X tiempo estudiando, puede hacerlo en los descansos de algún viaje o antes de dormir. Si, nuestros chicos no son máquinas de hacer cosas, y los días van a pasar. Por supuesto, el Master va a determinar cuanto tiempo de más tiene que estudiar un personaje así.

Hay Habilidades que me piden que entrene. Puedo entrenar matando monstruitos?

Totalmente, para eso están. Abrirse paso a través de algún sendero para llegar a destino constituye entrenamiento. Pero son los Maestros y no el Master los que determinan si enseñar la habilidad o no (aunque el Master lo Maneje, XD)

Que mierda es el Ajuar del PJ?

El Ajuar es el árbol de habilidades que va a ir aprendiendo el personaje. Tanto las que aprende por su profesión como las otras que va aprendiendo a lo largo del camino deben figurar en la ficha: va a haber sección para habilidades normales y habilidades especiales.

Eso quiere decir que si mi personaje no tiene la Habilidad Leer no va a poder Leer?

Lo más probable es que se limpie el culo con el libro antes de leerlo. Si, si no sabés leer tenés que aprender.

Y como mierda se si mi personaje sabe leer?

Dependiendo de las tiradas de atributos que se hagan en un principio. Hay habilidades básicas con las que cuenta hasta el más tosco de los personajes (Comer, por ejemplo).

Tiradas de Atributos? Y eso con que se come?

Al principio, en la creación del personaje, tenemos nueve atributos que nos van a ayudar a darle más forma a nuestro personaje. Estos son:

-Atributos Físicos:

-Fuerza: determina cuanto pega tu personaje. Tiene un valor básico de 1: un personaje con 0 fuerza se desplomaría, porque sus piernas no pueden mantenerlo parado.

-Destreza: determina con que velocidad se mueve y ataca tu personaje, así como con cuanta “suerte” esquiva o bloquea ataques inminentes. Asimismo, la destreza sirve mucho a la hora de potenciar habilidades y hacerse experto en artes manuales. Tiene un valor básico de 1: hasta el más pajero de los Trolls se puede mover, por mas lento que sea.

-Resistencia: determina la vida de tu personaje y cuanto puede llegar a aguantar el esfuerzo físico. Tiene un valor Básico de 1.

-Atributos Sociales:

-Carisma: este valor determina que tan simpático sos. Un personaje con 2 de carisma será bastante silencioso y cascarrabias: no el adecuado para parlamentar. Valor básico de 1.

-Manipulación: este valor determina tu influencia sobre otras personas. Una persona con mucha manipulación va a tardar poco en convencer a otro de hacer X cosa. Valor básico: 1

-Aspecto: este valor determina que tan feo o bello es tu personaje. Un personaje con 0 de apariencia sería un bloque de carne horripilante, mientras que alguien con 10 sería… por ejemplo… Pilar para Lautaro. Se capta el concepto? Valor básico de tres

-Atributos Mentales:

-Percepción: que tan alerta sos, que tan lejos ves, que tan bien olés, etc. Un personaje con 0 percepción es ciego, sordo, mudo y todo eso: vive aislado. Valor básico de tres.

-Inteligencia: Aspecto vital para los magos. Determina cuanto ataque mágico tenés (si, va diferenciado del ataque normal). También determina cuan estúpido o inteligente (valga la redundancia es tu personaje). Valor básico de 2.

-Astucia: es difícil de explicar, aunque se explica en si mismo. Astucia hace que un personaje sea más o menos astuto (sabía que no iba a encontrar mejor palabra), que pueda o no resolver acertijos/enigmas, que tire mejores o peores propuestas o estrategias al grupo. Por ejemplo, si un personaje con cuatro de Astucia ve un grupo bien nutrido de enemigos cerca y tiene arbustos cerca, dirá que es buena idea disfrazarse de arbusto y acercarse lentamente a ellos para tenderles una trampa. Un personaje con ocho de Astucia dirá que es mejor pasar por otro lado. Se capta el concepto?

-Atributo fuera de Clasificación:

-Voluntad: esto es lo que decide si tu personaje es tímido e indeciso o si la tiene clara. Hay muchas habilidades que dependen de este valor, puesto que muchas habilidades deben vencer el propio instinto de auto conservación al poner en peligro al personaje. Asimismo, la Voluntad es el bastión de defensa de las artes Hipnóticas, y lo que los salva de muchas cosas a lo largo del juego. Yo que ustedes, rezaría por tener buena Voluntad (suena a cliché). Valor Básico de tres.

Pará… eso quiere decir que si me toca un personaje pelotudo, lo tengo que rolear?

Tendrías que, pero como va a ser la primera vez que jugamos rol “en serio”, si están disconformes con su personaje pueden hacer un bollo la ficha y empezar otro. Eso si, no me digan que no les gusta ser X profesión después de siete semanas de jugar, porque los mato. Si van a cambiar de personaje, háganlo antes de empezar. Y no los maten diciendo “entro a la historia con otro”, porque sobre que es jodido revivirlos, no funciona así la cosa…

Pará… no podemos revivir? Y si nos morimos, que?

Como poder se puede, pero los medios son complicadísimos y muy densos… revivir un personaje es lento y molesto, y es un dolor de huevos tanto para ustedes como para el Master. Así que traten de no morir, por favor.

Creo que eso es todo, o por lo menos lo que se me vino a la mente como preludio a la roleada. Si, puede parecerles retorcido y complicado ahora, pero ni bien tengan las fichas van a adorar a sus personajes y a la historia que vamos a crear. Sobre todo, cuando les pase los árboles de profesiones (creo). Por cierto, recuerden que ahora gran parte de su personaje va a depender de los dados, así que intenten interpretarlos tan bien como puedan. Y, por más fruta que les parezcan las habilidades, no crean que de acá a febrero van a ser todos segundas profesiones… entrenar a estos pendejos va a costar. Y va a ser divertido =P (escrito el 02/01/09)

Momento, hay segundas Profesiones?

Obvio, no les dije que robé de varios lados?

Y como carajo cambio de profesión?

Igual que como aprendés habilidades: depende del Maestro responsable. Pueden hacerte ir a buscar la cuenta de la EPE que se dejaron en el banco y a cambio del favor te dan el título de BUSCADOR DE CUENTAS DELUXE, o simplemente decirte que ya cambiaste de profesión. Pero SI O SI tenés que pasar por el Maestro. Es burocracia, pero burocracia necesaria.

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