lunes, 9 de marzo de 2009

[Interludio] Guía; Que es el Rol?

Bueno... mientras yo termino el manual y ustedes esperan para empezar a rolear, copypasteo una introducción al mundo viejísima, más vieja que todos nosotros creería. Cayó en mis manos nuevamente gracias a uno de mis mejores y más fructíferos colaboradores, Juan Pablo. Cuídate pendex.

Rol? Y eso con que se come? O_o
No sabés lo que es el Rol? Partamos de la base, vamos a explicarnos:

Vamos desde el principio. ¿Un juego es para divertirse, no? ¿Y que tiene de especial el ROL ?

La imaginación.

En un juego de rol, cada uno de los jugadores toma el papel de un personaje que vive en un determinado mundo de ficción. Estos personajes imaginarios son el alter ego de los jugadores, y poseen características propias (raza, profesión, fuerza, destreza, inteligencia, distintas habilidades, etc.), que no son las del jugador que les da vida, pero que le ayudan a sobrevivir en su mundo.

La función del jugador es tomar el lugar de su personaje, e imaginarse en su piel. Gran parte de la diversión de un juego de rol es que el jugador se crea que durante el juego, él es el personaje.

De esta manera, el jugador vive lo que vive su personaje, toma sus decisiones y resuelve sus acciones. Durante el juego, los jugadores anuncian sus decisiones en primera persona; no actúan por su personaje; son su personaje, y en eso consiste la gracia del juego. Por supuesto que lo más común es que uno no se de cuenta de lo "gracioso" del juego hasta no jugar por lo menos una vez.


En los juegos de mesa comunes, hay un tablero y fichitas de distintos colores para cada jugador. En el juego de rol, el tablero de juego es un universo imaginario, ya sea un mundo de fantasía épica (espadas y dragones), un futuro muy lejano o un presente extraño y oscuro. Las fichas de colores que representan a cada jugador son los personajes que viven en ese universo, y que generalmente son guerreros o magos en un mundo épico; pilotos o caza-recompensas en el futuro; o investigadores en el mundo de hoy.

Generalmente, todos los personajes forman un grupo cooperativo que, planteada una situación, toman las acciones necesarias para salir adelante, tomando decisiones siempre de acuerdo al carácter de cada personaje. Un guerrero tenderá a arreglar todo a los golpes, mientras que un tahúr tratará de salir adelante con palabras seductoras.


A medida que un personaje va viviendo aventuras, gana experiencia, lo que le permite ir desarrollando sus habilidades, y ser mejor guerrero, mago o piloto espacial.

Existen muchos juegos de rol, cada uno con un universo propio creado o por crear. Se destacan Star Wars (basado en la famosa trilogía), La llamada de Cthulhu (EE.UU., 1920, con el terror de H.P: Lovecraft), James Bond 007 (con personajes del MI-6), El Señor de los Anillos (que por supuesto se juega en la Tierra Media de J. R. R. Tolkien), RuneQuest, Advanced Dungeons & Dragons, Rolemaster, etc. (fantasía épica), Paranoia (humor), y otras extravagancias.



Pero bueno, nosotros jugamos Lineage 2, no? La cosa es ligeramente distinta, aunque la escencia es básicamente la misma.

En Cualquier MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game, o Juego Masivo de Múltiples jugadores de Rol) el "truco" del rol consiste en adaptar la piel del personaje que te creas tal como podés. Hablar como si fueras un orco, moverte como si fueras un elfo ayudan a dar credibilidad y a "animar" al personaje que vos manejás. Las opciones son ilimitadas: podés ser desde un enano sabiondo hasta un humano afeminado, pasando por drows (elfos oscuros) ciegos, o todo lo que quieras: tu imaginación es el límite.

Por supuesto que, al ser un MMORPG un juego carente de todo lo que un personaje podría hacer, nos movemos por un código de escritura que nos sirve para entender lo que hace el personaje. Para dar un ejemplo concreto de lo que quiero decir, planteo esta situación: imaginate que tu personaje quiere darle un beso a otro. Como hacés? Dentro de las acciones del Lineage no existe tal para un beso, pero si podés referirlo en el chat ^^

El Código más comunmente utilizado en muchos MMORPGs es el siguiente:

Lo que dice tu personaje va directamente al chat, utilizando los signos ****graficos correctos. Ejemplo:

Que hermoso día que hace! Sería excelente poder nadar un rato, necesito un baño...

Lo que Hace tu personaje va colocado entre guiones, o sea que si querés referir que tu personaje hace una acción determinada que tu personaje de Lineage 2 no puede, tenés que colocarlo entre - . Ejemplos:

-se rasca una oreja-
-le da un beso a "X personaje"-
-escupe-
-gruñe-
-se desviste-
-se duerme-

Existe una variación que es colocar las acciones entre asteriscos (*), pero no es tan utilizada, aunque puede haber jugadores que adopten esta técnica. Ejemplos:

*se rasca una oreja*
*le da un beso a "X personaje"*
*escupe*
*gruñe*
*se desviste*
*se duerme*

Lo que Piensa tu personaje va entre paréntesis, por lo tanto aparecerá referido en el chat co0mo si fuese una aclaración: hay que tener cuidado con esto, puesto que aunque todos puedan leer los pensamientos, no quiere decir que el resto de los personajes tengan conocimiento de ellos (A menos, claro, que posean cualidades extra-sensitivas, pero eso es mas complejo y lo aclararemos mas adelante). Ejemplos:

(Diantres, que bella chica! Como se llamará?)
(debería comprarme uno de esos...)
(en cuanto se vaya me dormiré, total nunca va a saber que me dormí)

Con estos lineamientos básicos ya podés empezar a rolear dentro del juego, hablando como si realmente fueses un mago, un arquero, un invocador: lo que sea que seas, y actuando en consecuencia.

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